top of page

¿Qué es la manga gástrica?

La cirugía de manga gástrica, también conocida como “tubo gástrico”, es un procedimiento quirúrgico que reduce el tamaño del estómago para ayudar a las personas a perder peso. Es una intervención segura, con la que se consiguen resultados en poco tiempo y que, al contrario que con otros procedimientos, no presenta efecto rebote.


Esta intervención está especialmente dirigida a individuos que sufren obesidad mórbida, que tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 40, y que no han logrado bajar de peso a través de métodos convencionales como las dietas. Al reducir el tamaño del estómago, se limita la capacidad de ingerir grandes cantidades de alimentos, lo que promueve una dieta más controlada y saludable.


Manga gástrica

Ventajas de la manga gástrica

La manga gástrica es una opción quirúrgica que ofrece resultados permanentes en un corto periodo de tiempo. En aproximadamente 12 meses, los pacientes consiguen reducir entre el 60 y el 70 % del peso sobrante. Pero esta intervención no solo se centra en la pérdida de peso, sino que también mejora o incluso hace desaparecer algunas enfermedades que están relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 o las apneas del sueño. 


Otro de los beneficios de la manga gástrica son todos los hábitos que incorpora el paciente durante el proceso para implementar un estilo de vida saludable. Estos cambios incluyen una dieta equilibrada y un programa de ejercicios regulares, que contribuye a mejorar la salud general y a mantener el peso a largo plazo. El éxito del procedimiento depende, en gran medida, del compromiso del paciente para seguir las recomendaciones médicas y modificar su estilo de vida.


¿Cómo es la intervención?

Antes de la cirugía, es necesario realizar una consulta detallada con el cirujano bariátrico. Durante esta visita, el profesional explicará en profundidad el procedimiento y resolverá cualquier duda que el paciente pueda tener sobre la operación, los riesgos y los beneficios. Este proceso de orientación es clave para garantizar que el paciente se sienta completamente informado. Una vez tomada la decisión de someterse a la cirugía, se realizará una nueva consulta para planificar la fecha más conveniente para llevarla a cabo. 


La cirugía se realiza en quirófano, bajo anestesia general y suele durar unos 60 minutos. Se efectúa mediante laparoscopia, con 5 pequeñas incisiones mediante las que el cirujano bariátrico reduce el tamaño del estómago (extrae aproximadamente el 80 % del estómago, dejando una "manga" o tubo delgado). Una vez finalizada, el paciente pasa entre 2 y 3 días hospitalizado y, a las 24 horas, se inicia la primera ingesta de líquidos.


Benefíciate de un postoperatorio sin complicaciones

Aunque el proceso de recuperación varía de un paciente a otro, en general, los pacientes pueden comenzar a retomar sus actividades cotidianas poco tiempo después de la intervención. La semana posterior a la operación se suele seguir una dieta líquida que se va incrementando progresivamente en consistencia hasta alcanzar los alimentos sólidos. 

Una vez el paciente ha sido dado de alta, se realiza un seguimiento postoperatorio. En el caso de BarnaMedik, este cuenta con controles médicos, psicológicos y nutricionales para abarcar todos los ámbitos y verificar la óptima evolución del procedimiento. También, se efectúan análisis de sangre periódicos, revisión del estado físico general y de la evolución de la bajada de peso. 


Además, en nuestra clínica, el paciente recibe atención psicológica para monitorear su estado emocional o trabajar los desafíos relacionados con la comida. Asimismo, se lleva a cabo un acompañamiento nutricional para que el paciente siga una dieta adecuada que le permita maximizar los resultados y evitar complicaciones.


BarnaMedik, especialistas en cirugía bariátrica

En BarnaMedik, desde la primera consulta con el cirujano, nuestros pacientes reciben un diagnóstico personalizado que tiene en cuenta sus necesidades y objetivos específicos. Con más de 15 años de experiencia en tratamientos de manga gástrica, nuestro equipo de profesionales está altamente capacitado para proporcionar el mejor cuidado posible, con un seguimiento cercano y constante.


En nuestra Unidad de Nutrición y Cirugía Bariátrica y Digestiva, nos comprometemos a ofrecer atención personalizada a cada paciente. Nuestro objetivo es acompañarte en todo el proceso, desde la valoración inicial hasta la recuperación y mantenimiento a largo plazo, para asegurar que logres una vida más saludable y satisfactoria. Ahora que ya sabes qué es la manga gástrica ¡no dudes más en contactarnos!

3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page