top of page

¿Qué es el bypass gástrico?

Actualizado: 18 dic

El bypass gástrico es una intervención quirúrgica que se utiliza para tratar la obesidad severa. Consiste en modificar el sistema digestivo para reducir el tamaño del estómago y redirigir el intestino delgado. A través de este procedimiento, se limita la cantidad de alimentos que una persona puede consumir, lo que facilita la pérdida de peso sostenida.


Es uno de los tipos de cirugía bariátrica más comunes y efectivos para personas con obesidad mórbida. En este artículo de BarnaMedik te contamos todo lo que tienes que saber sobre este procedimiento. ¡Sigue leyendo!


Bypass gástrico

Bypass gástrico: ¿en qué consiste?

El procedimiento implica la realización de pequeñas incisiones en el abdomen mediante las que el cirujano divide el estómago en dos partes, creando una pequeña bolsa estomacal que limita la cantidad de alimentos que se puede consumir. Luego, se corta una sección del intestino delgado y se conecta a esta nueva bolsa, lo que permite que los alimentos pasen directamente a esta parte del intestino, evitando la mayor parte del estómago y la parte superior del intestino delgado.


La cirugía se realiza bajo anestesia general y se lleva a cabo mediante laparoscopia, lo que implica un tiempo de recuperación más corto. Como resultado, el paciente consume menos alimentos, ya que la sensación de hambre disminuye, y la absorción de calorías también se ve reducida. Este mecanismo hace que el paciente pierda peso rápidamente. Tras la intervención, se requiere un seguimiento médico continuo para asegurar que el paciente está recibiendo los nutrientes necesarios y evitar así complicaciones.


Pasos para realizar el bypass gástrico

Esta intervención consta de una serie de pasos sencillos y seguros para el paciente. A continuación, te explicamos todo el procedimiento:


Asesoramiento con el cirujano bariátrico

El primer paso consiste en una visita con cirujano bariátrico, donde explicará en profundidad todo el procedimiento y consideraciones a tener en cuenta. Cuando decidas si quieres continuar con la cirugía gástrica, se realizará una segunda consulta con el cirujano para concretar todos los detalles de la operación y se acordará la fecha de la intervención.


Cirugía gástrica

El día acordado, se realizará la cirugía en quirófano bajo anestesia general. Es una cirugía poco invasiva, que se lleva a cabo mediante laparoscopia, con cinco pequeñas incisiones. Operar así reduce los riesgos durante la intervención y el tiempo postoperatorio, puesto que las cicatrices son mínimas. Este procedimiento suele durar entre 90 y 120 minutos.


Postoperatorio y seguimiento

El paciente permanece hospitalizado 2 o 3 días y la ingesta de alimentos se inicia con líquidos unas 24 horas después de la operación. Unas 24 o 48 horas tras la intervención, se comienza una dieta específica y se van incorporando alimentos de forma progresiva. 


¿Este tratamiento tiene efecto rebote?

Es un procedimiento que no provoca efecto rebote ya que el bypass gástrico es una intervención permanente. No obstante, para que los resultados de esa operación sean duraderos y provoquen un cambio positivo en el paciente, es muy importante la creación de nuevos hábitos alimenticios y llevar un estilo de vida sano. 


Para conseguir este cambio, en BarnaMedik ponemos a tu disposición nutriólogos especializados que te asesorarán y te darán pautas concretas para seguir una dieta equilibrada y mantener un ritmo activo. Además, en nuestra clínica tendrás visitas con psicólogos para tratar temas como la evolución personal, el estado psicológico y tu relación con la comida.


¿Quién puede realizarse un bypass gástrico?

El bypass gástrico está destinado principalmente a personas que sufren de obesidad mórbida, es decir, aquellas cuyo índice de masa corporal (IMC) supera los 40 o que tienen un IMC de 35 en adelante con enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2 o hipertensión. Estos pacientes han intentado perder peso mediante dietas, ejercicio y otros tratamientos sin éxito. 

Sin embargo, antes de someterse a esta cirugía, se requiere una evaluación exhaustiva por parte de un equipo de profesionales, que determinará si el procedimiento es adecuado para cada caso. Además, se debe garantizar que el paciente esté comprometido a cambiar su estilo de vida y mantener un control sobre su salud a largo plazo. 


Los mejores resultados con BarnaMedik

En BarnaMedik disponemos de uno de los mejores cuadros médicos de Barcelona en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, con especialistas de gran prestigio y excelentes resultados. Mediante una valoración inicial gratuita te explicaremos en más detalle qué es el bypass gástrico y valoraremos si esta cirugía es la que más se adapta a ti. ¡No dudes en contactarnos! 

22 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page